Usabilidad- Beta, ¡no gracias!

Beta no gracias

En primer lugar, quiero aclarar que el título está hecho para provocar un poco. Yo, personalmente, no tengo nada en contra de las betas, suelo utilizarlas y trabajar con ellas. Lo único que quiero decir con este artículo es que debemos valorar bien los riesgos que tienen a la hora de implementarlas en los clientes.

Unos de mis últimos descubrimientos en la Usabilidad es, el consejo de no utilizar las beta.
Se aconseja esperar un mínimo de un año tras la salida de la versión oficial de un producto.
El porqué es muy simple y lógico:

  • 1º Hay que pensar que la tecnología beta es muy inestable, puede aportar más problemas que beneficios.
  • 2º La tecnología beta, normalmente no es accesible para los usuarios finales hasta que deja de ser beta, por tanto después de la salida oficial. Aún así pasará un mínimo de un año hasta que muchos usuarios la conozcan y la tengan disponible.
  • 3º Esperar un año después de que salió la versión oficial es una buena estrategia, porque después de la salida oficial se siguen encontrando errores y trabajando en mejoras.
  • 4º Esperar un tiempo desde la versión oficial es también una buena forma para aprovechar y formarse en la nueva tecnología y no implementar algo que no sabemos utilizar bien.

Para entenderlo mejor: hay que pensar que cada semana sólo un 2% aprox. de los usuarios se actualiza a lo último. Así que, de acuerdo con las estadísticas se tardará un mínimo de un año para que más del 80% de los usuarios tengan la nueva tecnología instalada. Éste es el gran motivo por el cual tomarse con calma la salida de una nueva versión.

Está claro que todo eso no vale en caso de que seas el promotor de la nueva tecnología. En ese caso, tendrás que utilizarla desde la fase beta, pero teniendo particular cuidado en facilitar la accesibilidad a personas que no tienen los mismos avances.

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