Identidad corporativa, Naming, crear un nombre

Nmaron naming

Intro.

Naming son las técnicas para la creación del nombre de la marca.

La metodología del Naming es muy compleja, os explicaré lo básico y la forma de pensar para llegar a un resultado satisfactorio sin ser un profesional del sector.

Os hago un pequeño listado de los puntos que hay que tener en consideración a la hora de escoger nuestro nombre. Muchos puntos están relacionados entre ellos y se pueden omitir aplicando un poco de sentido común.

  • Original: Este valor, vale casi para todas las técnicas de marketing: si consigues inventar algo novedoso y original puedes saltarte las demás reglas. Las reglas son guías, pero nunca deberían perjudicar la originalidad y creatividad. Recuerdo un local de Italia muy pijo, que es el ejemplo perfecto. Se llama Bar-H. El significado de las 2 palabras unidas es “cabaña “. Era muy original el contraste entre el nombre y el estilo del local.
  • Exclusivo: Tiene que ser único y diferenciarse de los competidores.
  • Corto: Si el nombre que se elige es corto es más fácil de memorizar. Ejemplos: Fanta, Pepsi, Lg, Hp etc…
  • Idioma: Hay que analizar el tipo de idioma que queremos utilizar para nuestro Naming, podemos utilizar palabras de varios idiomas para crear palabras únicas.
  • Cultura y área geográfica: Este punto es muy importante hay que tener cuidado el tipo de palabra que vamos a utilizar, porque según la cultura puede ser una palabra “Tabú” u ofensiva.
  • Valor: a veces se busca reforzar el nombre de una marca, con una palabra que represente los valores o la misión de la empresa. Un ejemplo es Nike que toma su nombre de la diosa griega de la victoria.
  • Funcional: Que explica lo que hace, el mismo nombre explica qué es y para qué sirve, un ejemplo Electrolux Electro de electrónica, más la palabra lux (símbolo lx) es el nivel de iluminación.
  • Masculino o femenino: es curioso pero me acuerdo el ejemplo que me decían siempre en mis estudios de marketing, muchas escobas y fregonas o productos de limpieza de la casa, suelen tener un nombre masculino, dado que suelen ser comprados por un público femenino, ejemplos Mistol, Don Limpio etc…

Objetivos del nombre para esa web:

  • Original
  • Funcional
  • Corto

Éstas eran las características principales que tenía que tener como mínimo el nombre. Es muy difícil satisfacer todas las características descritas anteriormente. Que yo recuerde no se me ocurre ningún ejemplo de marca que cumpla con todas a la vez.

Buscando mi nombre.

Aquí empieza la tarea de investigación y búsqueda de los nombres. Podéis buscar en Google “creador de nombres” y aprovecharos de pequeñas aplicaciones que generan nombres al azar o coger un papel y un boli y empezar a dar rienda suelta a toda vuestra creatividad.

Yo en mi caso prefiero el segundo método junto a mucha paciencia, pero seguramente gente que trabaja todos los días de eso, tendrá métodos más complejos y eficaces.
Pasó un tiempo, y por fin de mi listado de nombres, saqué los 3 que me convencían más. Ahora tenía que quedarme con uno.

  • Green Word lo descarté por dos motivos, primero me recordaba por su sonido a Dream Works; segundo me parecía un nombre demasiado relacionado con la botánica.
  • Green Design no estaba mal, pero no era para nada original. El hecho de relacionarse con el color verde, es algo que me importaba, porque es un color positivo y relaja. En nuestra cultura el verde lo relacionamos con el dinero y con “vía libre”. Siendo una web de usabilidad, para mí es muy importante el verde, como un semáforo listo para pasar o acceder.
  • Namron ese fue el nombre que elegí, porque puede ser un nombre de una persona (Masculino). Me recordaba a las grandes marcas como: Philips, Thomson, Braun; en segundo lugar me gustaba, porque casi representa lo que hago, o mejor, representa quién soy (Funcional), a leerlo al revez es mi nombre “Norman” (Original), me gusta también porque dado que es una web personal tiene sentido que tenga el nombre del autor.

Preparativos técnicos.

  • Cuando tenemos nuestro nombre elegido, hay que ver si está disponible un dominio.
  • Registrar nuestro nombre en la cámara de comercio.
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