Usabilidad- La gramática

mono

Un modo de que el público esté cómodo y se sienta como en casa mientras navega o utilice nuestro producto, se consigue con una “gramática” consistente en todas las parte del producto.

¿Que es la gramática en el entorno de la Usabilidad?

Por gramática se refiere a un lenguaje ergonómico y visual que el público comprenda y no a la apariencia.

Para entendernos mejor, se imaginamos una interface, los enlace deberían concordar, deberían tener el mismo color, y si uno está subrayado, todos deberían estarlos, respete las reglas del color, se no se puede acceder desde un texto en rojo, tampoco se podrá acceder en cualquier otra página.

Ningún usuario se dará cuenta de está gramática, ya que esta es una de esas cosas imperceptibles, que lo hacen moverse por nuestra interface sin tener que pensar (objetivo de la usabilidad, el usuario tiene que ser cómodo y pensar lo menos posible y lograr lo que quiero con el mínimo esfuerzo) y trabajando a un nivel bastante subconsciente. En el libro The design of everday things, Donald Norman (pedazo de nombre jaja… es igual al mio) explica como un objeto bien diseñado es intrínsecamente intuitivo y fácil de usar. Deberíamos ser capaces de saber si empujar o tirar de una puerta simplemente por su aspecto y teniendo en cuanta el tirador que tenga. No debería existir ningun señal que nos lo diga, y tampoco tendríamos que parar y pensarlo. Simplemente usémoslo, y se su diseño es el adecuado, nunca nos daremos cuenta. Lo mismo pasa con una interface bien diseñada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *